TOMA DE LA MOVEDIZA
Para Bontempo no se lleg� a un acuerdo porque Lunghi no quiere
12/21/2010 | 21:03 | TANDIL -
Estuvieron reunidos por espacio de tres horas. Hubo avances pero a la hora de firmar no se pudo acordar. El funcionario nacional asegura que “le ofrecimos 200 casas al intendente, pero pidió 300”. El encuentro finalizó de manera abrupta. Los detalles.
Desde hora temprana se sabía que el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación Luis Bontempo llegaba a Tandil, acompañado de funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reunirse con el intendente Miguel Lunghi, en la búsqueda de una solución al conflicto habitacional en el barrio La Movediza.
En la reunión anterior, no quedó nada en claro, aunque se sabía que las partes se podían encontrar de nuevo en la ciudad, algo que ocurrió este martes, en un lugar no dado a conocer a la prensa.
En esa reunión, Bontempo trajo con la decisión del gobierno nacional el ofrecimiento de 200 unidades habitaciones a construir en Tandil y sortear entre los anotados al listado que tiene el Municipio, a cambio de entregar algo más de 100 (entre casas y terrenos) a quienes ocuparon los espacios en el Barrio La Movediza.
El funcionario, pretendía que la comuna firme el acuerdo, lo que eliminaba definitivamente la presentación judicial -iniciada oportunamente- dejando de lado la problemática social generada el año anterior.
Allegados al funcionario nacional aseguran que “el intendente y sus funcionarios en algún momento de la charla parecía que estaban de acuerdo, pero antes de finalizar la reunión fue muy concreto al pedir que si no se le otorgaban 100 casas más, es decir 300, y las casas a los ocupas se entregaban en forma gradual, no se firmaba”.
En ese momento, el jefe comunal habría planteado la diferencia de criterios entre este grupo de funcionarios y el jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quien no avalaba las ocupaciones en el Parque Indoamericano.
Luego de otra reunión, realizada en ámbitos de la sede de la Universidad Nacional del Centro (como ya publicáramos), Luis Bontempo realizó una improvisada conferencia de prensa señaló a AM 1140 que “nos reunimos con el intendente Lunghi y su equipo. La idea era buscar una solución integral al problema de vivienda que tiene Tandil. Sobre todo, entre la gente que está ocupando las construcciones a medio hacer y la gente que recibió las viviendas por sorteo”.
Añadió que “estuvimos trabajando desde las 11 de la mañana y hasta las 15,30. Habíamos llegado a un acuerdo donde la Nación, con Anses, junto a la Provincia, iba a financiar 200 viviendas más, además de las de la toma. Cuando se estaba escribiendo el acta acuerdo, en una actitud que yo considero infantil y caprichosa, decidieron que querían 100 viviendas más. Si no, no firmaban el acuerdo. A mí, personalmente, me pareció una tomada de pelo después de discutir cinco horas y estar a punto de firmar”.
Finalmente, manifestó que “vinimos con la intención de solucionarle el problema de vivienda a la gente. Es la tercera vez que venimos y el problema sigue. Dejamos la puerta abierta para seguir negociando pero la Municipalidad tiene que deponer algunas actitudes”.