CON OPINION
Faltan viviendas para la clase media. Esperanza o perseverancia?
12/23/2010 | 18:10 | TANDIL -
El concejal mandato cumplido Carlos Mansilla analiza en una nota la situación de emergencia habitacional que vive Tandil. Críticas al sistema y a la falta de política de viviendas local. Los detalles.
La nota, dice textualmente, lo siguiente:
“Hace pocos días Carolina, una amiga y madre de familia tandilense, al salir del acto de sorteo de terrenos y viviendas realizado por la Municipalidad dijo: “No tuve suerte… seguiré alquilando… mi derecho a una vivienda digna depende del azar… y no tuve suerte.”
Está bien que un derecho fundamental dependa del azar? La única respuesta del Estado a los ciudadanos de Tandil es garantizarles un sorteo transparente?
De cuantos sorteos deberá participar una familia para garantizarse finalmente poder contar con un techo digno? Tienen esas familias y la sociedad toda ese tiempo? Siguiendo las reglas del “azar” y de la inversión publica en la materia puede que haya familias que nunca logren el acceso a una vivienda digna?
La única política del Estado Municipal es hacer un sorteo cada vez que “consigue” alguna vivienda? Cual es la política municipal en materia de vivienda?
Debemos pensar profundamente en ello. El conflicto social en el sur de la Capital Federal y la cercana “versión tandilense” de Movediza lo imponen.
Infelizmente, la ausencia de una Política de Estado debidamente consensuada, integral y sustentable en el tiempo hace que este derecho básico de las familias quede a la merced de una pasiva esperanza, que si bien no debe perderse nunca, no da respuesta adecuada, ni es la actitud que muchos de nosotros esperamos del Estado.
Nosotros pensamos que es mejor tener perseverancia, que es intrínsicamente activa, movilizadora, y que ha logrado mejores resultados.
HAY OTRA FORMA:
Hoy en día la Agrupación Mujeres Sin Techo demuestra en los hechos que con inteligencia, recursos propios y perseverancia se puede acceder a una vivienda digna.
Las 30 familias que hace mas de un año se integraron solidariamente al plan de construcción atravesaron momentos de incertidumbre, trabas burocráticas, opiniones prejuiciosas, inconvenientes y mayores costos, pero también contaron con el apoyo de la Agrupación y sus profesionales y de muchos tandilenses que tampoco se resignan a una realidad que urge sea modificada. Vale decir que algunos funcionarios también formaron parte de esta perseverancia.
Por su parte los 250 asociados de la Cooperativa Falucho han iniciado hace ya tiempo un nuevo Barrio en la zona de la planta de Obras Sanitarias. Con recursos propios han comprado sus tierras y hoy están finalizando las primeras obras de agua, cloacas y luz. Necesitan un crédito a largo plazo que permita financiar la construcción de las viviendas. Los planes federales no los contemplan porque no son familias en emergencia y los créditos bancarios son inaccesibles. Faltan viviendas para la clase media, ellos perseveran.
POLITICA DE ESTADO:
Hay que hacer algo a nivel municipal. Hay que dejar de echarse la culpa mutuamente entre los diversos gobiernos, son más importantes las víctimas que los culpables. Una sociedad que no tiene certezas acerca de sus derechos básicos no es una sociedad desarrollada.
Ya hace tiempo proponíamos: “Hay otra forma: un Sistema Municipal que coordine terrenos públicos, mano de obra local, capacitación en oficios, ahorro previo de los adjudicatarios, pago proporcional a los salarios familiares, financiación a largo plazo, construcción de viviendas nuevas, mejora y regularización de viviendas ya construidas, inversión pública municipal, provincial y nacional.”
Y por ello volvemos a insistir con el diálogo, el consenso y el compromiso social como la mejor fórmula para el desarrollo de la democracia y enfrentar a los retos económicos y sociales. La labor del diálogo social y la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico y Social adquiere una mayor importancia precisamente en situaciones de crisis y fundamentalmente para prevenir las que vendrán.
Creo que debe establecerse como sistema de participación ciudadana la constitución de un Consejo Consultivo de Vivienda, integrado por las organizaciones más representativas, de asociaciones, ONGS, mutuales, cooperativas, Colegio de Arquitectos, de Técnicos, la Unión Obrera de la Construcción, las Pymes tandilenses vinculadas a la construcción. Allí se consensuarán las inversiones del Sistema Municipal de Vivienda Social, el Concejo Deliberante lo aprobará y el Departamento Ejecutivo lo llevará adelante con plena legitimidad.
En este fin de año creo que debemos tener esperanza, pero fundada principalmente en una perseverancia racional y creativa, convencidos que todo largo camino empieza con un simple paso.
Carlos Andrés Mansilla
Abogado Serrano
Tandil, 23 de diciembre de 2010