COMUNICADO
Advertencia del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Bs. As.
12/12/2023 | 16:11 | PCIA BS AS -
Habrá demoras en los trámites para la compra venta de inmuebles. Preocupación del sector. Esto ocurriría entre el 18 de diciembre y el 6 de enero 2011. Los detalles.
Los trámites vinculados con compras, ventas, hipotecas y cualquier transmisión de dominio de un bien inmueble sufrirán demoras en las próximas semanas en la Provincia de Buenos Aires.
Según informó el Consejo de Agrimensura de la provincia, entre el 18 de diciembre y el 6 de enero de 2011 las oficinas de Información y Desarrollo Territorial y otras dependencias de ARBA suspenderán la expedición de trámites que realizan los agrimensores para la concreción de esas operaciones con inmuebles.
“Como ocurre todos los años, a mediados de diciembre la Agencia de Recaudación (ARBA) cierra la base donde los colegas inician sus trámites. En este periodo, se permite el ingreso de trámites a la Agencia de Recaudación, pero no se terminan las gestiones hasta los primeros días de enero. Es una cuestión que excede a nuestras posibilidades, por lo tanto pedimos paciencia y previsión a nuestros clientes”, dijo el presidente del Consejo de Agrimensura, Norberto Fernandino.
En la Resolución Normativa Nº 81 publicada recientemente en el Boletín Oficial, ARBA resolvió “establecer la suspensión en la expedición de los trámites derivados de la Ley Nº10707 en el ámbito de la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial y sus dependencias, a partir del 18 de diciembre de 2010 y hasta el 6 de enero de 2011. Esta suspensión no alcanzará a la recepción e ingreso de nuevos trámites”. En la misma disposición se dispone “extender hasta el 31 de enero de 2011 la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante el año 2010, a fin de que los Escribanos Públicos puedan cumplir con las obligaciones que les competen como Agentes de recaudación del Impuesto de Sellos”
En el Consejo de Agrimensura explicaron que –entre otros- los trámites que se ven demorados, son los Estados Parcelarios, requisito previo indispensable para concretar cualquier tipo de transacción inmobiliaria ya que hasta que el mismo no este correctamente registrado por Arba el escribano actuante no puede solicitar el certificado catastral.
El promedio de trámites ingresados mensualmente en la Agencia de Recaudación es de 14.000. De ese total, unos 12.000 Estados Parcelarios son confeccionados por Agrimensores.
En diciembre, este promedio de trámites se incrementa, justamente por la previsión que tienen los profesionales respecto del cierre de la base.
Para comprar, vender, hipotecar, donar o realizar cualquier tipo de operación con su propiedad, un agrimensor debe constituir el Estado Parcelario. “De esta manera se puede establecer fehacientemente la ubicación, medidas y limites del bien inmueble así como sus mejoras, pero fundamentalmente su justo valor”, explicó Fernandino.
La Plata, 12 de diciembre de 2010